dimarts, de novembre 28, 2006

ATAC INSTITUCIONAL A L'OBRA DE J.J. WHITE

No fa pas massa ha tancat l'exposició Tsunami, organitzada per l'Autoritat Portuària de Tarragona. El president del Port de Tarragona, Josep Anton Burgasé, coneixedor de l'obra de J.J. White va felicitar públicament els responsables d'haver portat aquesta exposició a Tarragona. I paradoxalment les obres exposades van ser maltractades durant la party institucional del dia de la Hispanidad: Si! A Tarragona encara es festejen animalades d'aquest tipus. Jo vaig poder-ne gaudir, no de la party, sinó de l'exposició, i per això m'he decidit a donar veu a una història... real, en la versió original de l'autor de l'obra. Tot un luxe!

A las ocho de la tarde del pasado 11 de octubre tuvo lugar en el Tinglado nº 1 del Moll de Costa (Port de Tarragona) el acto de inauguración de mi exposición de pintura titulado Tsunami. Una buena oportunidad para darme a conocer en la ciudad que, ya hace más de diez años, me acogió y donde resido.

El mismo día del acto se me comunica que, debidamente autorizados por El Port, la Guardia Civil realizará durante la celebración del Día de la Hispanidad un pequeño pica-pica dentro del tinglado donde se exponían mis obras. Sin otra opción que confiar en la seriedad que hasta entonces me transferían el Jefe de Departamento de Proyección Exterior del Puerto de Tarragona, el Sr. José Luis Navarro y su equipo, mis obras quedaron allí expuestas siguiendo con el programa.

Dejo a la imaginación del lector lo que allí aconteció durante el “pica-pica” simplemente enumerando lo que cualquier visitante de la exposición encontró al día siguiente: etiquetas de los títulos de las obras arrancadas, escritos en las paredes, rayadas por instrumentos con “cierto” parecido a un tenedor, pisadas de pies adultos en los cuadros, nuevos retoques artísticos en las obras de carboncillo… A un servidor lo avisaron unos amigos que se encontraban en aquel momento visitando la exposición, pues ésta, abrió sus puertas en tales condiciones. Sólo quiero añadir que el El Port pintó de nuevo la sala tras un intento muy poco acertado por los pintores de la Guardia Civil exponiendo las obras a nuevos daños.

No contentos con un solo pica-pica a los pocos días El Port autoriza a la UGT a realizar un meeting en el mismo lugar. Soy avisado, de nuevo, por terceras personas. Sillas a medio metro de las obras, pancartas sobre los cuadros… todo ello en perfecta armonía con las obras alojadas, según el Port.

Un grave fallo? Posible aceptación. Dos? Irresponsabilidad. Tres? Incompetencia. A los pocos días me entero de que no soy el primer afortunado en saborear las “compatibilidades artístico-sociales” que realiza El Port. Hace un tiempo, durante una exposición de piezas únicas de porcelana de la Cartuja de Sevilla se llegó a realizar incluso una cena con gran número de comensales.

Esto les puede dar una ligera idea del nivel de responsabilidad del Departamento de Proyección Exterior del Port de Tarragona y del valor que demuestran hacia las obras que en el Tinglado exponen. En mi caso, no procedieron al cierre de la sala y a la valoración inmediata de los daños por un perito especializado en arte. Las obras se mantuvieron allí expuestas con los daños durante todo un mes. Éstas representan el fruto de más de un año de trabajo, verlas en este estado ante el público supone un daño irreparable. Las obras no se pueden “arreglar” como un coche, cualquier retoque supone una modificación debido a la técnica empleada, que representa un momento único en el tiempo, un momento que viene y se va, sin posibilidad de repetición.

Este concepto está fuera del alcance de la sensibilidad del Sr. Navarro, en cuyas manos está la decisión de cómo solventar el problema. Su respuesta fue la siguiente: “…afortunadamente hemos podido contactar con algunos restauradores de obras de arte y después de observar los mencionados desperfectos, nos han comunicado que los mismos son susceptibles de rehabilitación. Así pues hemos de felicitarnos por haber podido encontrar una solución que permita la restitución total de la obra sin menoscabo de la misma… con el tiempo necesario y la tranquilidad que requiere una obra de arte, se procederá a la definitiva restauración de la misma.”

Entonces, ¿quién mejor que uno mismo para intentar reparar su obra? Pero, al vivir en una sociedad de libre mercado me han dejado claro que la persona que repare las obras será el que económicamente más les convenga, sin tener en cuenta conceptos como el estado anterior y original de la obra o particularidades de mi técnica. Ante la discrepancia de criterio y, porqué no, económica, rechazo su particular concepto de indemnización.

“… el estudiante le pregunta al maestro de caligrafia: - ¿cómo puedes pedir tanto por una obra que te cuesta treinta segundos en realizar?. El maestro responde: - No me ha costado treinta segundos, sino cuarenta años y treinta segundos.”

Un aviso para futuros artistas que tengan su “oportunidad” en el Tinglado nº1, contraten un seguro privado por su obra durante los días de celebración de la exposición, para El Port lo que exponen no tienen valor, por eso no les importa dañarlo.
Exposició Tsunami. Jeffrey James White. Tinglado 1 del Moll de Costa de Tarragona.

11 comentaris:

Merucu ha dit...

Madre mía; cuanto chapuza suelto; hay que joderse.

Unknown ha dit...

Lo peor es que es real... Y lo más divertido es la carta rollo Torrente que envió la Guardia Civil al pintor: de juzgado de guardia.

Merucu: gracias x linkarme en vuestra web. Saludeme a Karakola.

Merucu ha dit...

Se la saludo gustoso, pero intrígame su personalidad secreta. No será usted el afortunado padre de una preciosa criatura diminuta, no? :)

Joana ha dit...

Vaja tela! Val la pena saber que aEl Port s'ha d'anar en compte amb el que s'hi exposa.Ja només falta que hi facin ball o un concert o una gimcama!
Estic asturada

Anònim ha dit...

Lamentable imatge del Port de Tarragona i de la ciutat, que prentén ser capital... capital de què?jaja. Al Port són uns incompetents, els haurien de fer fora! Gentussa que no té respecte al treball artístic hauria d'estar en algun altre treball. Perquè no fan aquests sopars a les oficines del Port?

Roxi ha dit...

Tondo rotondo que triste historia cuentas. Y lo peor es que no es una historia, es una vivencia tuya, que afecta tu creatividad, tu trabajo, tus propuestas. Me imagino que debes estar indignado.
Intentaré leer ahora otra de tus entradas ya sea con traductor o intentando descrifrar. Igual el catalán parece que es medio parecido al italiano y por ahí puede que entienda.
Tiempo atrás leí a un autor catalán llamado Pere Calders, y me gustó mucho su cuento "Qui riposa nevares" (ese es el nombre en italiano en catalán no sé cómo será).
Abrazo!

Unknown ha dit...

Gracias Roxi! Eres un sol!

Unknown ha dit...

Joana: Potser el dia de la hispanidad del 2007 organitzen un concurs de disparar mostassa i ketchup a pressio contra els quadres que hi hagin a saco paco, tot formant la seva ensenya pàtria.

Anònim, gràcies pel teu comentari. Un altre cop ira de deixar algún nom, mola més. Ens en anem a sopar a les ofinines? Si?

Gràcies també Merecu novament!

Anònim ha dit...

a investigar aquestes coses o l'atac a la seu de ciu s'hauria de dedicar la GC en comptes de tocar els nassos al personal.

segur que res de res no hi podem fer?

Anònim ha dit...

Hola, Roxi

És cert, en Pere Calders es un bon contista i en te de molt bons, és un mestre de la literatura catalana, però en aquest cas crec que parles de la novel•la a que fas esment és: “Aquí descansa Navares”, una obra excelent que es desenvolupa a Mèxic DF. Si mai tens ocasió, val la pena visitar el Panteon espanyol de dita ciutat (una meravella de la cultura funeraria, mausoleus decò, escultures, etc.), allí s’acaba d’entendre la novel•la. Imagino que durant la seva estada a l’exili, en Pere Calders devia anar més d’una vegada a dit cementiri per tal d’acompanyar el funeral d’algun company o companya també exiliats. La primera vegada que vaig estar al Panteón espanyol, vaig pensar: “Aquí és on transcorre la història d’en Navares! Es evident, ho vaig reconèixer a la primera”.

Aquí pots veure el Panteón espanyol:
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=cr&GSvcid=9681&CRid=2151224&pt=Pante%F3n%20Espa%F1ol&

Anònim ha dit...

подросток видео скачать http://free-3x.com/ новые фото школьниц развратниц free-3x.com/ порно видео молоденьких онлайн [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]