dilluns, de desembre 25, 2006

AQUEST NADAL SINISTRE

Coincidint amb el Nadal penjo aquest post, reproduint un article de Gabriel García Márquez amb el que m'hi identifico bastant i que m'acaba d'enviar per e-mail un amic cubà. A veure que us sembla!


ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS, de Gabriel García Marquez


Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos deartificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degolladosy tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nacio hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde habia nacido, unos milaños antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran ademas muchos millones que no lo han creido nunca, pero le gusta la parranda, y muchos otros que estarian dispuestos a voltear el mundo al reves para que nadie losiguiera creyendo. Seria interesante averiguar cuantos de ellos creen tambien en elfondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven adecirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.


Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas estancausando en America Latina. Antes, cuando solo teniamos costumbres heredadas de España, los pesebres domesticos eran prodigios de imaginacion familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran mas grandeque la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos : el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche mas grande que un leon quenadaba en el espejo de la sala, o con un agente de transito que dirigia un rebaño decorderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponia una estrella de papeldorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habria deindicar a los Reyes Magos el camino de la salvacion. El resultado era mas bien feo,pero se parecia a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivosmal copiados del aduanero Rousseau.


La mistificacion empezo con la costumbre de que los jugetes no los trajeron los Reyes Magos - como sucede en España con toda razon -, sino el niño Dios. Los niños nos acostabamos mas temprano para que los regalos llegaran pronto, y eramos felices oyendo las mentiras poeticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no solo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía losjugetes, sino también porque hubiera querido seguir creyendolo. Además , por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día -como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria - perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigueñas de París , que es algoque todavia me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.


Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial deproporciones mundiales que es al mismo tiempo una desvastadora agresión cultural. El niño Dios fué destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses , y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llego con todo: el trineo tirado por un alce , y el abeto cargado de juguetesbajo una fantastica tempestad de nieve. En realidad , este ursurpador con nariz decervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nordica, San Nicolas reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso habia descuartizado en la nieve , y por eso lo proclamaron el patron de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvioinstitucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII , junto al arbol de los juguetes , y hace poco mas de cien años paso a Gran Bretaña y Francia . Luego pasó a Estados Unidos , y estos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince dias de consumismo frenetico al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo mas siniestro de estasNavidades de consumo sea la estetica miserable que trajeron consigo: esas tarjetaspostales indigentes , esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas devidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones deretrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valia la pena de haber inventadola electricidad.


Todo eso , en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puertabuscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buenasuerte de quedarse dormido en la sala . Mentira : no es una noche de paz y amor ,sino todo lo contrario . Es la ocasion solemne de la gente que no se quiere . La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel quese quedo viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobro de la Navidad anterior : la crema dementa , el licor de chocolate , el vino de plátano . No es raro, como sucede amenudo, que la fiesta termine a tiros . Ni es raro tampoco que los niños - viendo tantas cosas atroces - terminen por creer de veras que el niño Jesus no nació en Belén , sino en Estados Unidos.


Imatges extretes de: http://www.themodernword.com/gabo/, http://www.ananova.com/, http://www.cdrwxp.co.pt/ i http://ridiculisme.org/tio.html (Escamot Tió, del qual vaig sentir a parlar per primer cop al Bloc de la Txell)

22 comentaris:

susana ha dit...

Feliz Natividad e Happy new year!
kiss missixty

Robertinhos ha dit...

a mi simpement m'agrada retrobar gent que vec poquet...ja sigui per distància geogràfica o telefònica

Verena Sánchez Doering ha dit...

un besito y que estes bien
que la navidad alla sido de paz y amor
una linda semana
besitos



besos y sueños

Arketipo ha dit...

Tu post no puede contener más verdades. Concuerdo completamente contigo (o con García Marquez, whatever), estas no son fiestas de felicidad, estas son fiestas de consumo masivo, de estres por no saber que regalar a los niños, a los seres queridos, de quedar bien con los demas, de apariencias, de quedar endeudado hasta el cuello.... en fin, ya poco o nada se puede hacer para cambiar la mentalidad de las personas, da pena ver como se ha tergiversado todo.

Saludos señor tondo y gracias por postear en mi blog. Seguire visitando el suyo. ^^

Badges66 ha dit...

gosPues dicho eso solo queda estar de acuerdo.
Una navidad para las perfectas familias que salen en los anuncios de los cacharros que nos compramos, si por algun casual tu familia no coincide que ese patrón (que es lo normal) ya puedes ir cerrando los ojos y tapandote los oidos para que todo esto pase lo más deprisa posible y te enteres lo mínimo.

Anònim ha dit...

Bones festes per a tothom, excepte per a dos personatges nadalencs que em cauen especialment malament: el Pare Noël (estic convençut que maltracta els enanos) i l'amo de la Bruixa d'Or, que estafa a tothom que pot.

Karina Falcón ha dit...

Vaya que delicia leer este texto por acá, por estas tierras de tus letras. Te agradezco, necesitaba algo así y dicen que no hay nada más sabio que unos ojos que buscan lo que la mente necesita. Me ha sucedido. Un abrazo! Te enlazo a Scriptica!

Anònim ha dit...

L'amfitrió és el més abandonat i oblidat de tots. Bell article, germà.

Anònim ha dit...

un comentari sobre una nova xarnegada que em treu de pullaguera: "els nadals" que cony son? TOOOTA la vida s'ha dit Nadal, no Nadals, que nomes n'hi ha un!!!!!!!
Pertant, la traduccio seria 'Aquest Nadal sinistre" o "aquestes festes de nada sinistres' si vols mantenir el plural....

Unknown ha dit...

Missixty: Happy!

Robertinhos: Això què dius ja és molt, en definitiva és trebacar una mica amb la imatge nadalenca ensucrada i què connecta més amb el gall d'indi de plàstic que no amb l'amor.

Freyja: Gracias a ti! Un abrazo!

Circadiano: Comentarios como el tuyo són de aquellos por los que vale la pena invertir unas horas construyendo el blog! Gracias y... hasta ahora!

De naturaleza sideral: El problema es que con el panorama económico ya no nos podemos ni permitir comprar demasidaos cacharros de los que nos venden. Entonces? El consumismo muere por inanicción?

Cago en tó: Gràcies per la visiteta. Coneixes l'escamot tió?

Una de las moiras: Te enlazo también. Y gracias por tu comentario. Un saludo cariñoso a Chile!

Carlinhos Medeiros: !!!!Sorprenent!! Obrigadisimo!!! Un català perfecte!! Gràcies! L'única lluita què és perd és la que s'abandona!

Anònim: Moltes gràcies pel teu comentari: Ja no hi som tots! Si veus alguna cosa més estigues amatent!

BETTINA PERRONI ha dit...

Espero haya tenido una Navidad estupenda.

Que buena reflexión ha escrito usted sobre el motivo de la Navidad... Muy cierto todo lo que plasma... conforme avanza el tiempo nos vamos olvidando poco a poco de la verdadera escencia de la Navidad. Es importante que en cada hogar los padres no olviden la ensñanza a sus hijos sobre el origen de esta tradición. Justo es aunque fuera solamente por un dia recordar su nacimiento y celebrarlo como debe ser. Ese fue su principal mensaje. Amor y Paz.

Felicidades para el 2007!
Besitos,

Anònim ha dit...

El diner ho deshumanitza tot.
Per a mi el Nadal no és una data sinó un estat de la nostra ment.
A mi m'agrada molt el Nadal.

Alejo Malia ha dit...

Solo en regalos, papa noel, los reyes magos y el champan, la familia y los amigos y el calentador con los polvorones. SAludos

Héctor ha dit...

saludos Tondo Rotondo:

grandes verdades expresadas por don Gabriel Garcia Marquez, es inevitable que las tradiciones se deformen con el tiempo, tanto en el sentido como en la forma... asi ha sucedido en mi patria con inumerables tradiciones y cocostumbres y creencias que ancestralmente tenian un sentido pero con la colonizacion y su infame "evangelización" fueron deformadas hasta llegar al ridiculo... no solo los pinches gringos han hechado a perder las cosas... la imposicion cultural y la codicia se han encargado de ello a travez todos los tiempos... ni modo Tondo, asi son las cosas, saludos desde MÉXICO.

Maria Romeiras ha dit...

"Es la ocasion solemne de la gente que no se quiere" Garcia Marquez muito forte em palavras e muito belo. É urgente analisar os nossos sentimentos diários, a nossa vivência de humanidade, o nosso respeito pelo próximo. Não deve haver pretextos para o amor.

Um abraço.

Currymaedchen ha dit...

Si todo tiene su lado negativo, pero yo digo FELISSSSS NAVIDAD y el que quiera amargarse alla el.

Candela ha dit...

Un altre Nadal és possible!!!

Joana ha dit...

No diu res diferent del que molts pensem.
Crec que cadascú ha de fer un acte de sinceritat durant les festes i intentar normalitzar-les , en el sentit de despeses supèrflues . Potser és la millor lliçó per els petits, i sens dubte per molts adults també.
Passa uns bons dies!

Abogadaenbcn ha dit...

Feliz Navidad!!! que cada cual le encuentre sentido... Yo cada vez le encuentro menos, pero algo hay ahí que se me mueve por dentro....

GLAUKA ha dit...

Dado mi ateismo pues es evidente que no celebro nada y mucho menos, eso del nacimiento de dios alguno ... pero como se ha convertido en un acontecimiento social pues resulta que apra mí es la época del año en que has de comer PONR NARICES con tu familia, echar de menos POR NARICES a los que ya no están, llorar POR NARICES recordando cosas dolorosas, y demás cosas que quieras añadir tú, POR NARICES ... inevitable, es imposible huir, el mundo se confabula para que sea así aun sin pensar mediosegundo en el crío ese que dicen que nació tal día 25 de diciembre y que curiosamente la Biblia situa en marzo, pero como el día 25 de diciembre había la celebración del soslticio de invierno, fiesta pagana donde las haya, pues nada, que ese día vamos a celebrar todos el nacimiento en cuenstión ... si es que me pierdo, como ves ... me pierde la navidad, vaya que si me pierde, pero no hay forma de perderla de vista a ella joder!

LeticiaBTK ha dit...

Es verdad que navidad ya no es lo que es, el cariño de la familia es lo que sigue! Pero una cosa esta buena en Navidad, esta un marco para que se termine algo e que se empieze otra nuevo algunos dias despues...

Como si alli existiera mismo un STOP, para entonces renovar. Eso es lindo porque renovar lo podemos hacer siempre independiente del tiempo, pero en Nav9idad hay la relfexion y asi se prepara para un nuevo ano!

Un gran abrazo y felices fiestas!
Leticia, desde Brasil.

Anònim ha dit...

inconditionnelle de Garcia Marquez, j'ai compris "en gros " l'article, muchas gracias, hasta luego, Framboisine